El jurado formado por los Dres. José A. Gavira, Guillermo Mínguez y presidido por el Dr. Armando Albert, tras evaluar detenidamente todas las solicitudes presentadas, ha decidido la adjudicación del IX Premio Xavier Solans, a la investigadora Isabel Cea Rama por su trabajo titulado Tuning the Properties of Natural Promiscuous Enzymes by Engineering Their Nanoenvironmentque ha sido publicado en la prestigiosa revista ACS Nano (https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acsnano.0c08716)

El Premio Xavier Solans, constituido por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C – RSEQ y RSEF) y la empresa de equipamiento científico Bruker Española, premia la mejor contribución científica realizada durante el año 2020 en el campo de la Cristalografía y del Crecimiento Cristalino por un investigador joven.

Isabel Cea Rama es una joven cristalógrafa de 29 años que trabaja en el Departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC) y que realiza su tesis doctoral con la dirección de la Dra. Julia Sanz.

El jurado destaca que el trabajo presentado por Isabel Cea Rama muestra en su conjunto como la cristalografía transciende a la determinación estructural y encuentra las relaciones entre la estructura y la función que, en definitiva, posibilitan el desarrollo científico. En su escrito de motivación indica que: “La biología sintética busca modificar las propiedades de sistemas biológicos con el fin de proporcionarles propiedades no nativas. Por tanto, el diseño a la carta de la actividad enzimática es fundamental dentro de este campo. La candidata demuestra que es posible reprogramar la actividad enzimática modificando las propiedades de su entorno inmediato a través de la resolución estructural de la enzima y el posterior análisis de los datos cristalográficos”

Así mismo, el jurado ha querido hacer mención al hecho de que, en esta convocatoria, se han recibido 5 candidaturas al premio. Todas ellas presentando trabajos de altísimo nivel que pone de manifiesto la calidad de la investigación que llevan a cabo los cristalógrafos jóvenes en España. El comité evaluador felicita a los candidatos no premiados, agradece su participación, les anima a perseverar en su trabajo y les augura mucho éxito en su carrera profesional.

El Premio Xavier Solans trata de mantener vivo el recuerdo de un excelente investigador, un muy querido compañero y extraordinario impulsor del GE3C y de la Cristalografía, en especial de la implicación de los jóvenes en esta interesante área de la investigación científica. La concesión del premio, dotado con 1.000 € y el correspondiente diploma, tendrá lugar en un acto académico que se desarrollará en el Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC) el próximo 17 de noviembre de 2021.

Prof. Vicente Esteve Cano                                                         Prof. Dra. Pilar Gómez Sal

Secretario del GE3C                                                                   Presidenta del GE3C