En su sesión del pasado día 5 de mayo, la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) tuvo el placer de conceder, de manera unánime, la insignia de oro de nuestra asociación al profesor Juan Manuel Pérez Mato.

Con este galardón el GE3C pretende reconocer, no solo una trayectoria de excelencia científica, sino también una dedicación excepcional al impulso de la Cristalografía y, en particular, a la promoción de nuestro Grupo especializado.

En este caso merece especial reconocimiento el haber fundado y desarrollado el “Bilbao Crystallographic Server”, un sitio web con bases de datos y programas cristalográficos de acceso libre en internet, ampliamente utilizada por la Comunidad Cristalográfica Internacional.

Juan Manuel Pérez Mato es actualmente Catedrático retirado de la Universidad del País Vasco, tras más de 30 años de dedicación a la investigación y a la docencia universitaria.

Sus intereses en investigación incluyen la caracterización de transiciones de fase y materiales ferroicos y el desarrollo de métodos en cristalografía computacional. Su trabajo ha sido especialmente intenso en la aplicación del formalismo de superespacios en la investigación de estructuras moduladas y modulares. Recientemente sus esfuerzos se han dirigido al diseño de herramientas computacionales basadas en la simetría para el análisis de estructuras magnéticas. Su curriculum incluye más de 200 publicaciones internacionales.

Muy importante ha sido también su actividad en organismos internacionales, habiendo sido miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Cristalografía IUCr y miembro de los comités editoriales de varias importantes revistas.

Además de su faceta docente en la Universidad del Pais Vasco, J. Manuel ha impartido más de 60 Conferencias invitadas en Congresos y Escuelas, siendo un Conferenciante habitual en los Congresos del GE3C, y participando en la organización de las actividades del Grupo.

Es un honor contar con él entre nuestros socios y otorgarle la Insignia de Oro del GE3C 2022.

 Pilar Gómez Sal

Presidenta del GE3C