Nuestro compañero en la Junta de Gobierno del GE3C, Guillermo Mínguez Espallargas, ha obtenido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Teresa Toral en el área de ciencia y tecnología químicas.

 

El galardón lo concede el Ministerio de Ciencia, en el área de ciencia y tecnologías químicas, según una resolución que reconoce “la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas”.

Guillermo es profesor titular de la Universitat de València y director del grupo de investigación Crystal Engineering Lab (CEL) en el ICMol.

La carrera de nuestro compañero ya acumula distintos reconocimientos de prestigio, como el premio Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica; el premio a Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química; el Dalton Young Research Award de la Royal Society of Chemistry,  la Medalla de Oro del European Young Chemist Award y el Premio Xavier Solans del GE3C, entre otros.

Este es el primer año en que se entrega el Premio Nacional de Investigación en categoría joven, que se ha estrenado con varios galardones que llevan nombres de mujeres. En el caso del obtenido por Guillermo, recuerda a la investigadora María Teresa Toral, una de las pioneras de la Química en España.

Estos galardones son el reconocimiento más importante en España en el ámbito de la investigación científica, y desde 1982 se han entregado en Madrid, hasta que el año pasado fueron en Barcelona y el actual en Alicante.

El acto de entrega ha sido celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante y los premios han sido entregados por los reyes, Felipe VI y Letizia, acompañados de la ministra de Ciencia, Diana Morant, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otros.

Enhorabuena, Guillermo.

Vicente Esteve

Secretario del GE3C