El Jurado nombrado para evaluar las candidaturas al premio Sagrario Martínez Carrera, formado por los Profesores Enrique Gutiérrez Puebla, Vicente Esteve Cano y Pilar Gómez Sal, reunido por vía telemática el día 9 de mayo de 2022, decidió por unanimidad proponer a Fermín Otálora Muñoz como ganador del Premio en su primera edición.

Fermín Otálora posee un gran currículum científico, sus trabajos en crecimiento Cristalino tanto de sistemas biológicos como inorgánicos y minerales suponen aportaciones muy importantes a estos campos.

En concreto los estudios de procesos de cristalización implicados en la formación de los “Minerals-Self- Organized-Structures” son de gran relevancia para detectar los primeros vestigios de vida y entender la síntesis de las primeras moléculas orgánicas biológicamente relevantes.

Es de destacar también su actividad como co-organizador del Máster de Cristalografía y Cristalización de la UIMP. De su actividad en organizaciones Internacionales señalaremos que ha sido Miembro del Comité ejecutivo y coordinador de Educación de la European Crystallographic Association y Miembro de la Comisión Crystallography in Art and Cultural Heritage de la IUPAC.

Fermín Otálora se encuentra en un punto de su carrera que auna su gran experiencia previa con la posibilidad de continuar su brillante trayectoria durante un buen número de años.

El jurado desea también destacar la gran calidad científica de los candidatos presentados, tanto en su vertiente investigadora como docente y de divulgación, lo que supone un gran orgullo para los componentes del grupo de Cristalografía y Cristalización.

Así mismo, el Jurado y toda la Junta Directiva del GE3C agradecen a la empresa Rigaku su compromiso con la Cristalografía española al financiar este premio.

Acta de concesión