La Comisión compuesta por los Dres. Marta Elena González Mosquera, Begoña Bazán Blau y José Antonio Gavira Gallardo, reunidos el día 25 de abril de 2022 a través de la plataforma Microsoft Teams, ha evaluado las candidaturas propuestas para el premio.
En primer lugar, queremos felicitar a los candidatos por los trabajos presentados. Tras un periodo de discusión la comisión acuerda por unanimidad conceder el Premio Xavier Solans a la Dra. González-Izquierdo por su articulo “((R)-(_)-3-Hydroxyquinuclidium)[FeCl4]; a plastic hybrid compound with chirality, ferroelectricity and long range magnetic ordering”. 
En este trabajo se describe un nuevo compuesto de halometalato con un catión globular homoquiral que permite lograr la formación de un compuesto ferroeléctrico. Para caracterizar las diferentes fases estructurales y magnéticas han utilizado técnicas de difracción de monocristal y de polvo mediante neutrones, rayos X de laboratorio y técnicas de difracción de sincrotrón. Este hallazgo abre una vía para construir materiales moleculares ferroeléctricos homoquirales basados en quinuclidinina y abre la puerta para la exploración de ferroeléctricos enantioméricos. 
Así mismo, la Comisión y toda la Junta Directiva del GE3C agradecen a la empresa Bruker su compromiso con la Cristalografía española al financiar este premio.