El fallecimiento de Carles Miravitlles es una pérdida irreparable. Era un trabajador infatigable, un organizador genial, una persona siempre divertida y muy inteligente. Carles Miravitlles i Torras nació en Barcelona el 9 de Setiembre de 1942. Creció en el seno de una familia de tradición científica al ser su padre Lluís Miravitlles i Millé Profesor de Geologia Aplicada en la Univ. de Barcelona (UB). Se licenció en Farmacia por la UB en el año 1965, doctorándose bajo la dirección del Prof. Manuel Font-Altaba.  Durante estos años fue Profesor Adjunto de la Facultad de Farmacia y también becario del CSIC. Se especializó en Cristalografía, efectuando varias estancias en el Departmento de “Chimie-Physique et Crystallographie” de la Univ. de Leuven (Bélgica) trabajando en contacto con el Dr. Gabriel Germain, el cual junto con el Prof. Michael Woolfson y el Dr. Peter Main, formaban un destacado equipo de científicos, especialistas mundiales en el campo emergente de los métodos directos de determinación de estructuras cristalinas. En 1974 fue nombrado Investigador Científico adscrito al Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, que en aquella época se encontraba diseminado en varios departamentos de la Facultad de Geología de la UB (en su caso el Dpto. de Cristalografía). Carles contribuyó decisivamente a la popularización de dichos métodos en Cataluña focalizando su interés investigador en la Cristalografía Estructural y en la Difracción de rayos X (especialmente en el ámbito de los compuestos orgánicos con interés farmacológico).  Para poder ejecutar los complejos programas de cálculo de determinación estructural, consiguió, gracias a su habilidad como gestor, el acceso al Centro del Ordenador Municipal de Barcelona. En 1980, organizó el “VI European Crystallographic Meeting” en Barcelona (ECM-6) que fue un rotundo éxito.

Durante su período en el Dpto. de Cristalografía de la UB tuvo la oportunidad de establecer relación con el Prof. José Luis Amorós, Catedrático de la “Southern Illinois University” (que a su vez había sido catedrático del Dpto. de Cristalografía de la UB). Este contacto que se producía normalmente por Navidad cuando visitaba a su familia, le dio una visión internacional de la Cristalografía, que en aquellos momentos empezaba ya a aplicarse a macromoléculas biológicas y a materiales avanzados (por ejemplo los semiconductores) para poder de este modo establecer las relaciones entre estructura y funcionalidad física. Estas ideas impregnaron su mente y condicionaron sus proyectos futuros.

Los Profesores Manuel Font-Altaba y Carles Miravitlles en el XIV Congreso Europeo de Cristalografía celebrado en Entschede (1992).

Debido a su espíritu inquieto y activo, la tarea de científico le fue quedando corta. Poco a poco fueron tomando más relevancia las tareas tanto de gestión científica (consecución de recursos económicos) como de dirección, a la vez que aumentaba los numerosos contactos que ya tenía en Barcelona con nuevos en Madrid. Estuvo involucrado en la unificación física del Instituto “Jaume Almera” de Investigaciones Geológicas del CSIC (IJA) que pasó a tener temporalmente su sede en la Delegación del CSIC en Catalunya para más tarde trasladarse a un centro de nueva creación en la Diagonal, cerca de la actual Facultad de Geología de la UB. Al hacerse pequeño el espacio de que disponía en el IJA impulsó la creación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) en el Campus de la Univ. Autónoma de Barcelona en Bellaterra. Pasó a Profesor de Investigación del CSIC en 1986, y, en el mismo año fue nombrado Director del ICMAB. Durante la construcción del edificio del ICMAB ocupó el cargo de Delegado del CSIC en Catalunya (de 1987 a 1992) desde donde promocionó las relaciones institucionales con la Generalitat de Catalunya. Asimismo, gestionó la realización del curso de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo “Caracterización de Materiales por técnicas difractométricas” en Barcelona en 1991. Cabe decir que la línea de investigación iniciada por él no se descuidó en el ICMAB, sino que fue continuada por sus colaboradores.En 1992 se le concedió la medalla ‘Narcís Monturiol’ al mérito científico de la Generalitat de Catalunya.

En su afán por internacionalizar la investigación del ICMAB tuvo varias iniciativas como la creación del Laboratorio Europeo Asociado de “Sciences et Ingenierie des Materiaux et Procedés” (LEA-SIMAP) (1996) conjuntamente con el Instituto de Materiales y Procesos del CNRS en Odeillo (Catalunya Nord), el impulso de redes de excelencia europeas como la “Functionalised Advanced Materials” (FAME) que acabó revertiendo en la participación del ICMAB en el “European Multifunctional Materials Institute” (EMMI) y , por último, la creación del grupo de interés económico MATGAS con la participación de la empresa Carburos Metálicos (Air Products). Prueba de su excelente gestión al frente del ICMAB es el reconocimiento de este último como Centro de Excelencia “Severo Ochoa” en dos convocatorias consecutivas en el área de Materiales Funcionales Avanzados (la segunda con el Prof. Xavier Obradors al frente). Al dejar la dirección del ICMAB, el CSIC lo nombró Director del Instituto “Eduardo Torroja” para la modernización y reorganización de éste 2008-2009). También animó al CSIC a crear un nuevo centro de investigación en Nanociencia y Nanotecnología, que desembocó en el actual Instituto CIN2 sito en el Campus de la UAB.

Foto del 2012 del Grupo de Cristalografía del ICMAB fundado por Carles Miravitlles: (abajo, de izquierda a derecha) Oriol Vallcorba, Joan Esquius, Xavier Campos; (arriba) Anna Crespi, Noelia García, Joana Martínez, Elies Molins, Muling Zeng, Ignasi Mata, Carles Miravitlles, Anna Laromaine, Jordi Rius, Anna Roig, Cosmín Cotet, Marta Vendrell, Xavier Torrelles.

A nivel europeo, coordinó el “International Congress on Nanotechnology and Research Infraestructures” (Genessys) para la promoción de la radiación sincrotrónica en la Ciencia de Materiales. Formó parte también del Comité Internacional del NIMS, el centro de investigación de materiales más grande y famoso del Japón. En el campo concreto de la Cristalografía dio su total apoyo como Director del ICMAB a la organización de la “VII European Powder Diffraction Conference” en Barcelona en el año 2000. Asimismo como Presidente de Comité Español de Cristalografía brindó también su apoyo a la celebración del XXII Congreso Mundial de Cristalografía de la IUCr en Madrid en 2011.

Carles Miravitlles junto a Santiago García-Granda y Enrique Gutierrez-Puebla en la ceremonia de apertura del XXII Congreso de Cristalografía de la IUCr en Madrid.

Carles era una persona entrañable. Generoso, honesto, respetuoso, divertido y creativo (su mente era un hervidero de ideas) pero a la vez, como buen científico, era racional, esto es, sensible a argumentaciones (Supongo que este es el motivo de que no discutiéramos nunca en más de 40 años de trato tanto a nivel personal como profesional). Poseía también una notable visión global y de futuro. Al comienzo de mi carrera científica lo tuve siempre a mi lado y más adelante cada vez que le necesité me brindó su apoyo. Era también una persona que sabía escuchar y dar consejos, lo cual le fue sin duda muy útil durante sus más de veinte años como Director del ICMAB. Para honrar su memoria, la sala de conferencias del ICMAB lleva su nombre. Echaremos en falta tu presencia.

Jordi Rius Palleiro (Profesor de Investigación del CSIC)

*La fotografía que encabeza esta noticia ha sido cedida por la ‘Reial Acadèmia de  Ciències i Arts de Barcelona’