El jurado formado por los Dres. Fernando Lahoz, Vicente Esteve  y presidido por el Dr. Fermín Otalora, tras revisar y evaluar todas las solicitudes presentadas, ha decidido la adjudicación del VIII Premio Xavier Solans al investigador Paul Benjamin Klar. El jurado ha querido destacar asimismo la gran calidad observada en todos los candidatos presentados, lo que ha hecho extraordinariamente difícil la elección.

El Premio Xavier Solans, constituido por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C – RSEQ y RSEF) y la empresa de equipamiento científico Bruker Española, premia la mejor contribución científica realizada durante el año anterior (en este caso durante 2018) en el campo de la Cristalografía y del Crecimiento Cristalino por un investigador joven.

En el caso del joven investigador Paul Benjamin Klar, el trabajo premiado ha sido un artículo publicado en la prestigiosa revista IUCrJ titulado “Exploting superspace to clarify vacancy and Al/Si ordering in mullite” (Paul Benjamin Klar, Iñigo Etxebarria and Gotzon Madariaga (2018)IUCrJ. 5, 497-509).  
https://doi.org/10.1107/S2052252518007467).
 

El jurado ha querido destacar la calidad, elegancia y amplitud  del trabajo experimental realizado, así como su dificultad tanto conceptual como a nivel de resolución estructural.

El concepto esencial para el análisis, la descripción y caracterización de estructuras moduladas es el formalismo superespacial en cuatro, cinco o seis dimensiones. Paul Klar no solo ha logrado aplicar este elegante a la vez que complejo esquema en su trabajo, sino que también ha desarrollado una nueva manera para introducir los conceptos principales del superespacio con el llamado “superspace piano“.

Esto demuestra de qué manera el candidato ha comprendido el formalismo superespacial, una herramienta absolutamente necesaria para resolver el misterio de las mullitas. El Dr. Klar ha combinado el superespacio con un gran número de técnicas de Cristalografía, como la difracción de Rayos X en monocristales y muestras policristalinas, difracción de electrones y cálculos de fuerza y primeros principios.

El Premio Xavier Solans trata de mantener vivo el recuerdo de un excelente investigador, un muy querido compañero y extraordinario impulsor del GE3C y de la Cristalografía en España, en especial de la implicación de los jóvenes en esta interesante área de la investigación científica. La concesión del premio, dotado con 1000 € y el correspondiente diploma, tendrá lugar en un acto académico que se desarrollará en el marco del próximo MISCA 2019, que tendrá lugar en Nápoles el próximo mes de septiembre.

El Dr. Paul Benjamin Klar  ha realizado su Tesis doctoral en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco, bajo la dirección del Prof. Gotzon Madariaga.