En su última sesión, la Junta del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) tuvo el placer de conceder, de manera unánime, la insignia de oro de nuestra asociación al profesor Miguel Ángel Cueva Diarte.

Con este galardón, el GE3C pretende reconocer, no solo una trayectoria de excelencia científica, sino también una dedicación excepcional al impulso de la Cristalografía y, en particular, a la promoción de nuestro Grupo especializado.

Miguel Ángel Cuevas Diarte es actualmente Catedrático retirado de la Universidad de Barcelona desde julio de 2018.

Su carrera científica se ha centrado en la caracterización cristalográfica del isomorfismo y polimorfismo de diversas familias de sustancias moleculares, con el objetivo de obtener materiales para el almacenamiento de energía.  En los últimos años el Prof. Cuevas ha aprovechado su amplia experiencia en Cristalografía para enfocarla  al estudio y caracterización de alimentos. Asimismo, el Prof. Cuevas ha mostrado una importante componente de colaboración con la industria, ha liderado y participado en 70 proyectos de investigación, muchos de ellos con equipos internacionales, ha publicado más de 150 artículos científicos y es autor de 7 patentes. Además, creó el grupo “Aleaciones Moleculares” de la Universidad de Barcelona, que dirigió durante muchos años, y que fue uno de los miembros de la Red Europea sobre Aleaciones Moleculares (REALM), llegando a coordinarla.

En la dilatada y exitosa carrera de Miguel Ángel la actividad docente  y de divulgación ha tenido siempre una presencia muy destacada.

Así, su actividad docente se ha centrado en la enseñanza de la Cristalografía y sus aplicaciones en  las licenciaturas de Geología y de Química, pero también ha impartido diversos cursos de doctorado entre otros el Doctorado de Tecnología de Materiales y masters como el de Cristalografía y Cristalización de la Universidad Menéndez y Pelayo.

 

La Cristalografía está considerada una materia árida y difícil, y en este sentido Miguel Angel se ha destacado por acercarla y hacerla interesante al alumnado; ha sido pionero introduciendo métodos de evaluación continua antes de que se aplicaran, y ha realizado material audiovisual de docencia que todavía se utiliza; ha sido editor y coautor de un libro de problemas de esta materia, que es de gran ayuda para el alumnado actual; ha impulsado encuentros de profesores de Cristalografía de las universidades españolas, habiendo dirigido once Tesis Doctorales y varios trabajos de fin de estudios de estudiantes Sócrates.

En cuanto a las actividades de divulgación científica podemos citar que ha sido  el promotor y organizador principal del Concurso de Cristalización en la Escuela en Cataluña (actualmente VIII edición) o que ha impartido y continua realizando numerosas conferencias y talleres en aulas universitarias, institutos, escuelas, ferias …; impulsor del jardín geológico de la facultad de Geología, de la exposición “Viaje al Cristal” y del “Crystal day” para alumnos de primero del Grado de Geología; organizador de numerosos actos durante el Año Internacional de la Cristalografía y experto de la unidad UB-Bullipedia del Campus de la Alimentación de Torribera.y ha sido miembro del Comité Organizador del XXII Congress and General Assembly de la IUCr, que se celebró en Madrid en agosto de 2011.

En cuanto a su actividad  relacionada con la gestión universitaria ha sido también importante y  cabe destacar que ha sido responsable de actividades para profesores universitarios, llegando a ser vicedirector del Instituto de Ciencias de la Educación de la UB (ICE); vicerrector Adjunto al rector y más tarde decano de la Facultad de Geología. Ha participado y coordinado tareas de evaluación científica y docente para diferentes revistas científicas, ANEP, AGAUR, Generalitat de Catalunya, Gobierno Balear, Gobierno Vasco y AERES (Agencia de Evaluación Francesa Universitaria) entre otros.

Asimismo su relación con el GE3C ha sido siempre muy estrecha participando de forma fundamental en sus actividades y en la organización de sus reuniones científicas, donde siempre destacaba su carácter afable y cercano.

Es un placer para nuestra asociación contar con él entre sus miembros y otorgarle la Insignia de Oro del GE3C 2019.