El jurado ha reconocido la extraordinaria contribución de la Profesora Monge al desarrollo de nuevos materiales y arquitecturas metalorgánicas, en especial a su caracterización mediante el uso avanzado de técnicas cristalográficas.

El Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de las Reales Sociedades Españolas de Química (RSEQ) y de Física (RSEF), en unión con la Asociación Italiana de Cristalografía (AIC), con ocasión de su reunión científica conjunta denominada MISCA (Meeting of the Italian and Spanish Crystallographic Associations), ha concedido la Medalla de Oro MISCA 2019 a la Profesora Ángeles Monge en reconocimiento a su extraordinaria contribución al desarrollo de la Ciencia de Materiales, muy en especial por su inteligente aplicación de los métodos cristalográficos en la caracterización y desarrollo de nuevos materiales con arquitecturas metalorgánicas (MOFs) con interesantes propiedades prediseñadas.

El tribunal que valoró las distintas propuestas, formado por los Prof. Juan Manuel García-Ruiz (IACT, CSIC, Granada), Simona Quartieri (Università di Messina, Italia) y Carlo Mealli (CNR, Florencia, Italia), decidió otorgar la Medalla MISCA destacando el liderazgo que la Prof. Monge ha ejercido en el Grupo de investigación de Materiales Multifuncionales y Supramoleculares del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), habiendo aportado numerosas contribuciones de extraordinaria relevancia científica como la introducción de los primeros zeotipos microporosos de germanio, la descripción y caracterización estructural de compuestos con estados de oxidación completamente novedosos (Zn +1) o la amplia y novedosa química desarrollada por su grupo en la síntesis de nuevos materiales MOFs (metalorganic frameworks).

La intensa labor investigadora de la profesora Ángeles Monge se refleja en más de 300 publicaciones de alto impacto, varios capítulos de libros y un número considerable de patentes. La profesora Monge viene, asimismo, colaborando con numeroso grupos de investigación nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar su fructífera colaboración con el Profesor Omar Yaghi de la Universidad de Berkeley, en cuyos laboratorios ha realizado varias estancias como profesora invitada.

Son, asimismo, numerosas sus contribuciones como conferenciante invitada, tales como las impartidas en el Reticular Chemistry Center (California, USA), en el Berzelii Center EXSELENT on Porous Materials (Universidad Estocolmo), en la Universidad de San Luis (Argentina), en la Fundación Ramón Areces (Madrid), en el Congreso de la Asociación Española de Zeolitas (Valencia) o la lección plenaria impartida en el 24th Meeting of the European Crystallographic Association en Estambul (Turquía).

Adicionalmente a su excelente y dilatada actividad investigadora, la Prof. Monge ha desarrollado una gran labor como gestora al frente del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre los años 2007 y 2011, habiendo realizado un notorio impulso de las áreas científicas directamente relacionadas con la Cristalografía y estimulado la difusión y la colaboración internacional en esta disciplina.

La entrega formal de la Medalla de Oro MISCA se realizará en la sesión de apertura de la próxima reunión MISCA, el próximo día 3 de Septiembre, en la que la Dra. Monge impartirá la lección inaugural. El próximo congreso MISCA tendrá lugar en la ciudad de Nápoles (Italia), entre el 3 y el 7 de Septiembre próximo. En esta reunión se darán cita una gran parte de los investigadores italianos y españoles que trabajan en distintas áreas temáticas con un enfoque metodológico en el que la Cristalografía ocupa un papel preponderante. Más de 300 científicos de ambas asociaciones de cristalógrafos se reunirán con un programa que recoge 4 conferencias plenarias, 7 microsimposios temáticos con más de 30 contribuciones orales y dos sesiones de pósteres.